ForoFrontenis • Ver Tema - aluién me podría enseñar como encordar a doble cordaje?

aluién me podría enseñar como encordar a doble cordaje?

Para hablar de cualquier cosa relacionada con el frontenis.

aluién me podría enseñar como encordar a doble cordaje?

Notapor fran_toro » 30 Mar 2013, 16:22

buenas tardes, estoy buscando y buscando vídeos o información para encordar correctamente a doble cordaje y no encuentro.

¿ alguien podría ayudarme?
fran_toro

Club: club san atilano
Raqueta: master pro 9.0

Re: aluién me podría enseñar como encordar a doble cordaje?

Notapor Lt_Henry » 31 Ago 2013, 15:11

Buenas a todo el mundo, acabo de llegar al foro y aprovecho para presentarme. Me llamo Enrique juego desde hace muchos años en el provincial de Valencia, en 3º división y en el algún open de olímpica me dejo ver también. Supongo que de vista ya nos conoceremos muchos de este foro :)

Centrados en tu pregunta Fran, han pasado muchos meses y probablemente ya hayas resuelto tus dudas, pero por si acaso dejo un poco de mi experiencia personal.

En primer lugar, no todas las raquetas llevan bien un doble cordaje. las raquetas de pala grande por debajo de 260g... bueno, yo personalmente he visto romperse unas cuantas (boleando, nada de golpes). He tenido algunas discusiones en este tema, pero mi creencia es que el doble cordaje castiga la raqueta.

En segundo lugar, no intentes encordar con 4 dobles verticales y 4 horizontales el primer día, empieza con un par de verticales, que son más fáciles que las horizontales. Por ejemplo, empieza por doblar el segundo a la derecha y a la izquierda de los canutos centrales. Antes de encordar, tienes que asegurarte que puedes pasar dos hilos por dentro del canuto, (lo normal es que no entren). Si no entran, coges el punzón y algún lubricante, como vaselina, y poco a poco vas ensanchando en paso del canuto. Hazlo con paciencia, es mas delicado de lo que parece. Cuando veas que puedes pasar dos hilos sin demasiados problemas, ya puedes empezar.

Yo suelo encordar en dos partes, verticales y horizontales. Mido un retal de hilo para 16 verticales, y como vamos a doblar un par, medimos para 18. Empezando a encordar desde el centro, se dejan mitad de cordaje a un lado y la otra mitad al otro, en este caso, tienes que dejar una distancia de dos verticales mas al otro lado, esto es, 8 a izquierda y 10 a derecha. El lado izquierdo, lo encuerdas como siempre. En el derecho, cuando tires el vertical ensanchado en vez de continuar tiras hacia el izquierdo y pasas los dos hilos (tendrás que ayudarte de las pinzas para empujar), la siguiente pasada hacia el otro doble, lo mismo, te ayudas de las pinzas. Y a partir de aquí acabas de encordar los dos lados, de manera natural. Tensa siempre en cada pasada, no tenses dos a la vez, porque la cuerda por los canutos dobles no corre muy bien.

Cuando hagas las horizontales, trenza de manera natural, como si en vez de 16 verticales tuvieras 18. Es un doble muy básico, pero ya hace su papel y no castiga mucho la raqueta. Con muy pocos cambios, puedes hacer 4 dobles verticales, y tener 20 en total, el procedimiento es similar. Otro día explicaré las horizontales.

De hecho, después de ver el ladrillo, como tengo 4 raquetas que encordar voy a ver si hago algunas fotos o vídeos para ver si se entiende mejor. Espero haber ayudado!
Lt_Henry

Club: Torrent
Raqueta: babolat

Re: aluién me podría enseñar como encordar a doble cordaje?

Notapor Lt_Henry » 20 Sep 2013, 07:23

El otro día hice una infografía, pero por falta de tiempo no había podido venir a postearla:

Imagen

Si alguien sigue interesado, puedo explicar otros doble-cordaje mas complejos. Lo que me recuerda, que no comenté que todo esto es mucho mas sencillo si se dispone de unas pinzas aéreas.
Lt_Henry

Club: Torrent
Raqueta: babolat

Volver a General